jueves, 27 de noviembre de 2008

David de Miguel Angél


El David es una obra realizada porMiguel Ángel Buonarroti entre 1501 y1504 por encargo de la Cooperativa de Mercaderes de la lana de Florencia.

En julio de 1496 Miguel Ángel se traslada a Roma por primera vez donde el Papa Julio II le encarga la famosa Pietà del Vaticano. De regreso a Florencia la Opera del Duomo le encarga el "David" que realiza de 1501 a 1504. Es una escultura de bulto redondo, tallada en mármol y con una altura de 4,10 metros que representa el cuerpo desnudo de un varón en la adolescencia con todos los músculos de su cuerpo aparentemente tensionados. Para la su modelado, Miguel Ángel se sirvió de un bloque de mármol de Carrara muy estrecho, que llevaba abandonado a la intemperie en el patio de obras de la Catedral durante más de 40 años; este factor está considerado hoy en día como uno de los responsables del deterioro acuciante que presenta la obra, que se va agravado por el gran desgaste ambiental que supone el numero de visitantes que soporta cada año.

El David se nos muestra con una expresión desafiante en el rostro, a la espera de divisar a Goliat, dirigiendo la vista hacia un punto determinado. Miguel Ángel logró una gran perfección anátomica, vigor, vitalidad y belleza fusionando la armonía y la belleza clásica con la expresión, el significado y el sentimiento. Para ello sobredimensiona la cabeza, la gira un poco (evita la frontalidad) y da una mirada expectante y segura, concentra el vigor en la robustez de su mano también sobredimensionada (abultada; el gigantismo es típico de Miguel Ángel), presentado el cuerpo una disposición en zig-zag. La obra ha pasado a la posteridad como patrón estético de anatomía y canon de belleza.

No hay comentarios: